¿Qué importancia tienen las vacunas?

Además de las vacunas obligatorias del programa ampliado de inmunizaciones del Ministerio de Salud (ver PNI), el Vacunatorio Kiñewen cuenta con una gran cantidad de vacunas opcionales que le podrían interesar (Consulte a su médico).


Gracias a las vacunas se ha erradicado la viruela, se está finalizando la erradicación de la poliomielitis, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente (causa frecuente de encefalitis, NEUMONIAS) no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos convulsiva el tétanos, hepatitis y la meningitis meningocócicas están siendo controladas.


Al igual que los niños los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, la gripe, NEUMOCOCO, HERPES ZOSTER, VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.



Estas enfermedades muchas veces son más graves en los adultos que en los niños.





¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son elaborados a partir de los mismos gérmenes (virus, bacterias), los cuales son inactivados para que no produzcan enfermedad; pero manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico en la persona vacunada.



Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B; Difteria, Tétanos, Tos convulsiva, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Rotavirus, Meningitis Meningocócica , Infección invasora por Neumococo, Infección invasora por el Haemóphilus Influenzae tipo b, difteria, tos convulsiva, tétanos y polio. Existen también vacunas para otras enfermedades, aunque su uso es más limitado.



¿Cómo se aplican?

Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia por vía oral (Poliomielitis, rotavirus) En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.



Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países elaboran calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación.



Para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir, vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas, Ej.: la vacuna HEXAVALENTE contiene a la Hepatitis B, el Haemóphilus Influenzae tipo b, la difteria, la tos CONVULSIVA , el tétanos Y POLIO.





La Importancia de las Vacunas en el Adulto


Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos), las cuales actúan protegiéndoles ante futuros contactos con los agentes infecciosos, evitando así la infección o la enfermedad.

Nuestros trabajos también pueden convertirnos en agentes transmisores a personas susceptibles. Por Ej.: los cuidadores de ancianos, manipuladores de alimentos, y el personal sanitario.

Si estos trabajadores se vacunan evitarán contagiar de enfermedades a quienes atienden.

Un elemento adicional que explica la gran importancia de la vacunación en los adultos es la mayor gravedad que en ellos tienen algunas enfermedades (varicela, la gripe en mayores de 65 años...) y en especial en adultos con enfermedades crónicas hepáticas, renales, pulmonares y cardiacas.



Calendario de vacunaciones del adulto


El calendario mínimo de vacunaciones de un adulto comprende las vacunas para el tos convulsiva, tetano, Gripe, Tétanos-difteria, Neumococos, HERPES ZOSTER.

Según la actividad profesional, estilos de vida, viajes, etc. son de indicación frecuente la vacuna para la Hepatitis B ,Hepatitis A. FIEBRE AMARILLA, TOS CONVULSIVA, MENIGOCOCO W135, FIEBRE TIFOIDEA.





Qué haría para proteger a su familia de las enfermedades causadas por el Virus Papiloma Humano (VPH)


Conoce la relación que existe entre: VPH, cáncer cervicouterino, cáncer anal y verrugas genitales.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), 40 tipos afectan el área genital y pueden ocasionar enfermedades muy serias, incluso, en el futuro, poner en riesgo la vida de tus hijos.


  •  Algunos tipos de VPH, pueden causar cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, anal y de pene.

  •  Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales tanto en mujeres como en hombres.

  •  El Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una preocupación real de salud debido a que sus efectos perduran toda la vida.


¿Sabías qué?
 Alrededor del mundo se diagnostican más de 500,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino. Este cáncer es responsable de 275,000 muertes al año.

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se contagia muy fácilmente. Puede diseminarse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital, no solamente por el acto sexual. El condón no protege completamente contra el VPH, por ello es muy importante proteger a tus hijos ahora, antes de que se expongan al VPH.


El VPH puede afectar a hombres y mujeres por igual. Debido a que no presenta síntomas ni signos evidentes, muchas personas no saben que están infectadas ni que lo están transmitiendo.

A pesar de que la mayoría de las mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino tienen entre 35 y 55 años de edad, muchas de ellas probablemente se contagiaron con el VPH siendo más jóvenes.


Cáncer cervicouterino: podría pasarle a tu hija.

Es difícil pensar que una enfermedad tan devastadora como el cáncer cervicouterino podría afectar a tu hija, pero sí es posible.
El cáncer cervicouterino no es hereditario como se cree, es causado por un virus común, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus al que las niñas están más expuestas en su adolescencia, debido a que el recubrimiento interno de su aparato reproductivo aún está en desarrollo. Por eso es importante proteger su futuro.



Mamá, Papá, es su turno de hacer algo.

El cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden alterar y devastar en un futuro la vida de tus hijos.
Ahora que conoces las enfermedades relacionadas con el VPH, tales como cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal y verrugas genitales, no dejes el futuro de tus hijos al azar.
Aprende todo lo que puedas. Obtén la mejor protección posible. Haz todo aquello que esté a tu alcance.

Consulte a su médico acerca de la vacuna Tetravalente que ayuda a proteger a tus hijos contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH.



VACUNAS DEL VIAJERO


Vacunas:varias de las enfermedades de transmisión por alimentos y agua pueden prevenirse mediante vacunas:

- Hepatitis A.
- Fiebre Tifoidea.

PICADURA DE INSECTOS:
FIEBRE AMARILLA ( CON CERTIFICACION INTERNACIONAL)




Las vacunas en la Mujer Embarazada


Las vacunas en la mujer fértil
Toda mujer entre los 15 y 39 años debe estar bien protegida con vacuna triple contra tos convulsiva, Tétanos y  Difteria: Adacel, Boostrix y la Rubéola, se recomienda utilizar la vacuna triple vírica que previene contra la Rubéola, el Sarampión y la Parotiditis en vez de una vacuna específica contra la Rubéola.

Las vacunas en el embarazo

La vacuna de la gripe ES OBLIGATORIA (dado el mayor riesgo de hospitalización en caso de padecer una gripe durante este periodo del embarazo Y DAÑO PARA EL FETO).

En el caso de que en el control de una mujer embarazada se compruebe que no está protegida frente a la Rubéola, se administrará la vacuna triple vírica después del parto. En este caso, se debe evitar el contacto durante el embarazo con personas que padezcan esta enfermedad, ya que padecer Rubéola durante el embarazo puede provocar malformaciones congénitas en el feto.

En caso de riesgo por exposición accidental, debido a la necesidad de realizar un viaje internacional a una zona de riesgo, por contacto con una persona enferma, etc., podrían administrarse en el 2do ó 3er trimestre del embarazo vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides.

La posibilidad y/o necesidad de vacunación durante el embarazo debe ser consultada siempre con el médico.



Proteja a sus hijos


Proteger a los niños de los accidentes caseros y de sus consecuencias es una tarea que involucra a toda la familia, pero especialmente a los padres, en quienes recae la responsabilidad principal en la educación para la seguridad de sus hijos. Recordemos que prevenir es mejor que curar, y para ello estas pautas les pueden ser muy útiles.

 Evite las caídas.

- Mantenga en todo momento la vigilancia si su bebé está sobre un mueble alto (cama, mudador, sillón, etc.)

- Prepare con anticipación la ropa con que vestirá a su guagua.

- Bloquee los accesos (subidas y bajadas) de las escalas.

- El andador, además de favorecer los traumatismos, retarda el desarrollo locomotor. Evite su uso.

- Bloquee o dificulte el acceso de su bebé a las ventanas.

- El baño no es sitio para jugar, olvidarlo sólo favorece las caídas y golpes fuertes.


 Evite las Intoxicaciones.

- No ingiera medicamentos delante de sus hijos. Ellos podrían imitarle.

- Mantenga medicamentos, elementos de limpieza, productos cosméticos, etc. con llave.

- Para los niños todo lugar es accesible, lo cual favorece el riesgo de caídas e intoxicaciones.


 Evite las Aspiraciones

Los objetos quebradizos, que tengan piezas removibles o que sean tan pequeños que puedan pasar a través de un cilindro de papel higiénico (botones, monedas, alfileres, etc.) no son juguetes. Si a Ud. se le cae uno de estos objetos, recójalo de inmediato. Su aspiración por vía respiratoria, puede ser mortal.

Las piscinas o tinas de baño siempre son un peligro. Bastan 3 minutos de inmersión para que un niño(a) muera o sufra secuelas cerebrales irreversibles.


 Evite las quemaduras

- Enséñeles a sus hijos e hijas a temer al fuego.

- La cocina, aunque no se esté utilizando, les debe estar absolutamente prohibida.

- El tomar líquidos calientes con niños en los brazos es muy peligroso. Los niños hacen movimientos rápidos e imprevistos, con los que pueden derramar sobre ellos esos líquidos calientes.

- Los calefactores y estufas deben estar rodeados de protecciones.

- Evite los manteles largos, al niño que gatea o recién camina, le sirven de apoyo y puede derramar lo que esté sobre ellos.

- Al tener cordones con triple en el suelo, tratarán de morderlos.

- Utilice bloqueadores de enchufes.

Horario continuado:

Lunes a Viernes: 10:00 a 18:30 hrs.

Sábados: 10:00 a 12:30 hrs.

(Atención hasta agotar stock de números)

 

Edificio Médico Diagonal

Ongolmo 174 - piso 3

Concepción